Suscríbete

Somos una organización fundada en 1973 para apoyar la labor humanitaria y de combate a la pobreza, que el Presbítero Padre Moreno Álvarez venía realizando, promovemos la dignidad humana de la población que se encuentra en situación vulnerable, ejecutando e impulsando programas que generen oportunidades para el empleo, autoempleo y emprendimiento. 

Logo-SAETA-2020-1
Antecedentes

Hemos evolucionado de la asistencia al desarrollo, no damos el pescado, les enseñamos a pescar.

“Hay que enseñarle a la gente a trabajar para que no tenga necesidad de siempre estar pidiendo dinero”
Pbro. Pedro Moreno Álvarez

El Instituto Francisco Javier Saeta (IFJSaeta) es una organización civil fundada desde 1973,  para apoyar la labor humanitaria y de combate a la pobreza,  que el Presbítero Pedro Moreno Álvarez venía realizando,  desde la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado, en zonas urbanas marginales cada vez más al norte de la ciudad de Hermosillo, en la medida que fue creciendo la ciudad; ha atravesado distintas etapas desde su fundación, pasando de ser una organización netamente de recaudación filantrópica, hasta constituirse en una organización de la sociedad civil (OSC),  que busca cada vez mejorar los conocimientos técnicos y organizacionales, que le permita ser más eficaz y pertinente en esa labor fundante que el “Padre Pedro” heredó a este instituto.

En esa búsqueda constante y permanente de conformar una mejor organización interna, y de mejora de los servicios,  que a lo largo de su trayectoria, el IFJS se ha  planteado –conscientemente-, dejar de ser una organización que por largos años ha atendido a sujetos de necesidad, a una organización que busca apoyar a personas sujetos de derecho; personas marginadas y discriminadas que tienen vulnerados sus derechos humanos y que ni el mercado ni el estado han podido solventar.

Nuestro enfoque

Estamos enfocados en desarrollar programas en Gestión basada en Resultados (RBM) y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como la promoción de los derechos humanos. Es una forma de pensar sobre proyectos y programas que permite mejores prácticas de gestión, una mayor eficacia organizacional y mejores resultados de desarrollo.

Misión

Acompañar con amor fraterno, a personas que viven en situación social vulnerable o de pobreza, a través de procesos educativos, participativos y de organización, transformando su realidad, para un buen vivir en comunidad. 

 

Visión

Para el año 2025 ser una institución que comparte su modelo de cambio e impacto social, asegurando la participación de organizaciones, gobierno y sociedad civil, en la construcción de entornos incluyentes para comunidades en rezago social, que lleguen a ser autosustentables, sujetos de derechos y comprometidos con su comunidad. 

Objetivo

Contrarrestar la pobreza, inequidad y falta de oportunidades de desarrollo para un amplio sector de la población, en condiciones de vulnerabilidad de la Ciudad de Hermosillo, Sonora

Valores

Servicial

Sincero interés en el bienestar de los demás para un óptimo desarrollo social.

Empático

Capacidad de reconocer la situación emocional del otro, evitar prejuicios y mostrar interés y apertura en la realidad que vive.

Responsable

Conciencia de una persona que le permite practicar conductas positivas y tomar decisiones que brinden ayuda a los demás.

Solidario

Actitud de colaboración entre las personas, que las mantiene unidas y fortalece su cohesión.

Optimista

Actitud positiva que ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, confiando en las habilidades del todos.

Persistente

Constancia y persistencia para alcanzar objetivos y metas que fortalece su actitud ante las experiencias vividas.

Premios y reconocimientos

Galardón Pedro Romero de Terreros
Premio a la filantropía
Premio estatal al altruismo
Miembro de la red HMO
Miembro de la red HMO

Nuestros colaboradores

Jessica Lizeth Gutierrez Covarrubias
Claudia Luz Vergara Reyes
Gloria Covarrubias Serrano
Francisco Daniel Piña Carrillo
Luz Alejandra Esparza Ruiz
Cynthia Monserrat Estrada Santos